domingo, 22 de marzo de 2015

Extracto de la entrevista con NOREL VENTURA

En el presente post comparto un extracto de la entrevista que me hizo NOREL VENTURA para su blog, del que os paso el link de la misma:

Charlando con Juan Antonio Torres. Profesional de RR.HH.

¿Cómo se logra que un empleado se identifique con la organización y sus metas?

La forma de motivar a los trabajadores de una compañía debe venir dada por los superiores directos y por el entorno. No creo que sea eficaz una política general de motivación en la empresa si después no se ve aplicada en el día a día del trabajo y en las relaciones directas de los trabajadores.


Cada trabajador tiene unas inquietudes, por tanto no creo que se pueda generalizar en los métodos, pero algunos que sí debemos tener en cuenta, podrían ser:


A- la implicación directa del superior en los trabajos diarios y delegación por parte de éste de tareas: lograremos con esto un estatus de igual a igual que llevará a favorecer el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades por parte del empleado.

B- Flexibilidad en la gestión del tiempo: Cada vez más el tiempo libre es un valor añadido en la remuneración. Una persona es mucho mas productiva sabiendo que el tiempo empleado en la empresa es de trabajo efectivo, y no tiempo perdido. No todo el mundo necesita las mismas horas libres para poder adaptar su vida personal a su vida laboral, por tanto la flexibilidad horaria es esencial.

C- Crear un ambiente de trabajo adecuado, buscando el equilibrio entre la tensión y la relajación. El asumir responsabilidades con el colchón necesario en caso de error es esencial para realizar el trabajo de una manera correcta. El exceso de presión no favorece en absoluto a la consecución de los objetivos.

D- Dar valor al puesto de cada persona es esencial: Todo puesto de trabajo es necesario para que una compañía logre sus objetivos, y eso se le debe hacer ver a cada persona que forma parte de ella.

E- Evitar las diferencias entre puestos: si bien dentro de cada especialidad es normal que existan, entre los puestos que tengan unas características similares se debe intentar buscar el mayor grado de igualdad en relación a horarios, remuneración, asunción de responsabilidad... No hay empleado mas desmotivado que aquel que se encuentra infravalorado en relación con sus iguales.

Éstas, entre otras, podrían ser algunas medidas a tomar. Y sin entrar a valorar el salario.


Debemos tener claro que en prácticamente todos los casos las personas trabajamos por dinero, y esa es la primera motivación. El binomio Mas Sueldo=Mas motivación no es real. Yo apostaría por una política retributiva que evite las diferencias salariales entre trabajadores, y acorde con la carga de trabajo y responsabilidad. La igualdad fomenta el trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario