lunes, 16 de marzo de 2015

MARCA PERSONAL IV: Gestion marca personal

Ya hemos subido nuestro currículum a la red, y no ha pasado nada, ni para bien ni para mal...bien, tranquilos, es que aún nos falta la parte más laboriosa que es hacerlo visible.
Para ir al grano, y ya saltándonos la opción obvia de inscribirnos a las páginas de empleo habituales como Infojobs, Monster, etc... lo que haremos será que nuestro perfil profesional sea visible sin necesidad de inscribirnos a las ofertas que van saliendo. Como ya decíamos en anteriores post: no esperaremos las ofertas, sino que nosotros seremos la "oferta".


La primera medida que debemos tomar es establecer una estrategia de actuación. Voy a partir de mi experiencia y de que ninguno somos expertos en SEO ni Community Manager. La gestión de la marca lleva mucho tiempo, por eso debemos centralizar nuestros movimientos todo lo que podamos. Y la forma más eficaz es establecer una plataforma de comunicación que usaremos como campo base y de la que derivaremos al resto de perfiles que tengamos subidos a la web.

Si bien hay multitud de foros en la web dedicados a todo tipo de temas, en páginas como LinkdIN aglutinamos las posibilidades de tener la amplia red de contactos que nos presta una red social, con la información actualizada de grupos especializados en los cuales se puede hablar de temas más técnicos y darse a conocer, así como compartir conocimientos con especialistas de las ramas que más nos interesen. Además no sólo nos tenemos que limitar a apuntarnos a grupos, sino que podemos tomar la iniciativa de crear el grupo y situarnos como administrador, lo que dará una imagen de persona con iniciativa, o ofrecer información y documentación a nuestra red de contactos para generar interés en nuestro perfil, entre cualquier otra acción de promoción o comunicación que se nos ocurra.
Ésta puede ser la red tomada como "campo base", ya que además nos permite tener el currículum en la web y compartirlo en PDF, WORDL, etc...

Otra buena opción puede ser crear una página en ABOUT.ME, por ejemplo, en donde subir nuestro perfil profesional y que sea ésta el "centro de operaciones", o un blog como éste, que además te da la posibilidad de publicar artículos de los temas que te interesen.

Volviendo al principio, lo que debemos conseguir es que la gestión de nuestra marca se nos haga lo más llevadera y sencilla posible a la vez que eficaz, y esto lo podemos conseguir uniendo nuestros perfiles y unificando los movimientos de los mismos.
Para ésto una de las formas es acudir a páginas o aplicaciones como por ejemplo Twitterfeed que nos permite redirigir las publicaciones de nuestro blog a las redes sociles como twitter, facebook o linkdIN con un solo click.
A la vez, si lo que queremos es compartir las publicaciones de nuestras redes entre ellas podemos acudir a páginas como HootSuite o GremIN para hacerlo de una manera muy sencilla, o directamente a las opciones de configuración de cada red social. Por ejemplo LinkdIN permite desde su propio panel de configuración transportar a twitter las publicaciones.

Sin más vueltas de hoja y como resumen: una vez tenganos abiertos los perfiles que queramos gestionar debemos saber que siempre tenemos posibilidad de conectarlos entre ellos sin dificultad, y poder así con un solo click publicar nuestro currículum y actualizaciones en todos nuestros perfiles a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario