miércoles, 11 de febrero de 2015

MARCA PERSONAL III: el curriculum web

Depués de la introducción de los anteriores post, seguimos hablando de marca personal desde un punto de vista un poco más práctico.
Ahora que ya tenemos claro que es lo que queremos ofrecer y que imagen queremos dar, vamos a ver que herramientas podemos usar para alcanzar el logro de conseguir una marca efectiva.
Son muchos los motivos que nos pueden llevar a crear nuestra marca, pero vamos a centrarnos en un ejemplo de marca personal destinada a abrirnos camino en el mundo laboral.
El primer paso podría ser crearnos un currículum web. El currículum impreso está muerto, y debemos avanzar un paso al frente y aventurarnos a colgar nuestro currículum en internet. No debemos tener miedo a que lo vean, al contrario, pero sí debemos vigilar de cerca las redes sociales en donde estemos presentes para unificar entre ellas la imagen que vamos a dar en el currículum.
Son muchas las páginas que te permiten elaborar el currículum y subirlo a la red, y la variedad de diseños es infinita.


Tenemos por ejemplo:
  • www.express-cv.com : Página en la que crearás tu currículum con el Sistema Europass.
  • www.doyoubuzz.com : Más atractivo visualmente que el anterior y optimizado para redes sociales. También tiene control de visitas, posibilidad de incluir videos y alguna función más bastante útil a la hora de verlo en la web.
  • www.cvmkr.com : Muy rápido, práctico y directo.
  • www.linkedin.com : Si bien es una red social de profesionales, da la posibilidad de descargar tu pérfil / currículum en PDF, y compartir tu perfil público como si de un currículum se tratrase ( de hecho lo es) . Os dejo el mío como ejemplo: https://es.linkedin.com/pub/juan-antonio-torres-garcía/1b/758/87b
Como éstas hay muchas páginas, y todas dan la posibilidad de alojamiento web gratuito e impresión o descarga en varios formatos. La elección depende del gusto de cada uno o la necesidad.

Otro modo de exponer nuestra experiencia profesional de un modo muy visual son las infografías. No dejan de ser curriculums que van más allá de la mera experiencia profesional y que mediante gráficos y dibujos desarrollan nuestra trayectoria. Si eres una persona creativa, y relacionada con el mundo del diseño, arte, comunicaciòn... sin duda ésta sera la opción que debes elegir. También hay multitud de páginas que nos ayudan con el diseño y alojan nuestras historias, como  Easel.ly, piktochart.com, o re.vu/. Os dejo como ejemplo mi perfil, que acabo de subir: http://re.vu/laboralizate


Tenemos también que mencionar, antes de pasar al siguiente punto, el videocurrículum, también muy de moda, y que te dará un plus por encima del resto de tipos de currículum, y es que te verán actuar y expresarte. Una imagen vale más que mil palabras, y el videocurrículum es el claro ejemplo. Un currículum excelente puede venirse abajo si se acompaña por un video currículum en el que no cuidemos al extremo nuestra forma de expresarnos y actuar frente a la cámara, de gesticular... y a la inversa, puede ser un plus fantástico para un currículum carente de experiencia, pero sobrado de frescura, soltura y desparpajo.
En este campo tenemos multitud de plataformas muy conocidas, como youtube o vimeo. Sólo debemos elegir la que más nos guste por la imagen que refleje: Youtube, mas extendida y popular; vimeo, con una imagen más profesional, etc..

Ahora que ya tienes tu currículum subido a internet, podemos pasar al siguiente post: como hacerlo visible e interactuar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario