jueves, 5 de febrero de 2015

Introducción a la MARCA PERSONAL I

A raíz de unas charlas a las que asistí hace ya más de un año, impartidas por @javiervarela y que me habían corroborado la idea que en aquel momento tenía de lo que debería ser mi YO virtual, se despertaron en mi las ganas de profundizar mas en el tema y escribir un artículo en el blog. Aunque no me considero ningún experto, sí creo que mi experiencia en este ámbito aplicada a mi propia marca puede ser de utilidad para aquel que quiera empezar a crear su "avatar virtual".



Lo primero, y sin entrar  en definiciones más técnicas, podríamos definir la marca personal como nuestra imagen en la red. ¿A día de hoy quien no tiene un Lo primero, y sin entrar  en definiciones más técnicas, podríamos definir la marca personal como nuestra imagen en la red. 

Una vez que tenemos claro qué es lo que vamos a promocionar, o que queremos dar a conocer de nosotros ( nuestro trabajo, logros deportivos, artísticos) tenemos que identificar que valores son los que nos diferencian positivamente de la competencia, entendida ésta ya sea a nivel competitivo o meramente social, e intensificarlos y darlos a conocer. Y lo mismo debemos hacer con las debilidades, que además de corregirlas ( es evidente...:-) ) debemos intentar que no salgan a luz.

Estamos en el punto en el que ya tenemos claro que tenemos algo que ofrecer y vamos a mostrarlo, ¿pero cómo? Debemos estudiar las posibilidades que tenemos a mano. Dependiendo del interés que nos mueva encontraremos multitud de blogs, foros y redes especializadas que nos ayudaran a arrancar y a promocionar nuestra actividad en el mundo 2.0, dándonos así a conocer. No debemos ir demasiado rápido, ya que si no tenemos muy controlado el contenido de lo expuesto podemos dar una imagen equivocada de nosotros mismos. Por ejemplo, si creamos una pagina de facebook con nuestro nombre propio, o un currículum o biografía web porque somos un deportista que busca patrocinadores, o un pintor que quiere vender sus cuadros, debemos tener en cuenta que no vale de nada hacer un perfil de instagram o twiter con nombres de usuario que ni se asemejen entre ellos. Nuestro nombre, personal o comercial, debe tener una identidad propia, y debe ser reconocible entre otros dentro del sector que queremos conquistar. Ese es el objetivo. Nosotros somos el producto y nuestro nombre es nuestra marca. Debemos promocionarnos sin complejos y dar a conocer nuestras habilidades, ya que si lo que queremos es que nos conozcan, ya sean las empresas en busca de candidatos, o los clientes en busca de productos, deben saber que estamos ahí, ya que nadie se interesa por lo que desconoce, y crear una marca personal activa evita ese primer handicap a la hora de conseguir nuestro logros.

YA ESTA, enhorabuena, ya te has creado una marca personal, ya eres visible en internet!, pero cuidado, no es tan fácil... en este momento eres visible para lo bueno y para lo malo.
Si nos preguntamos para que nos queremos hacer visibles en la red vemos que los objetivos pueden ser muy variados: mantener contacto con conocidos, navegar por internet, compartir aficiones y hobbies, estar al tanto de novedades de temas que nos interesan, buscar empleo, ampliar relaciones profesionales … Cualquiera de estos objetivos es válido como punto de inicio para crear tu propia marca y determinará la forma en que vas a mostrarte .Lo mas normal es que si estas leyendo este post tu objetivo se encamine a un fin profesional, ya sea búsqueda o mejora de empleo, o promoción de alguna actividad profesional. En otro post trataremos de averiguar que herramientas nos pueden ser mas útiles para este fin.

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