martes, 29 de octubre de 2013

Licencias y permisos

Son muchos los problemas que ocasionan, en casos, las licencias y permisos solicitados por los trabajadores a la hora de gestionar turnos, coberturas o servicios. Pero como empresarios, ¿no tenemos ningún modo de negarnos a concederlos?
Pasamos a enumerar los permisos más comunes solicitados y las condiciones de los mismos:

jueves, 24 de octubre de 2013

Reducción de costes: eliminamos la externalización?

          Hace años que la externalización de servicios parecía ser la panacea para evitar problemas con los trabajadores y asegurarnos un cumplimiento de las obligaciones más que correcto, a cambio de un desembolso económico a veces no tan razonable como se esperaría. Estábamos en épocas de bonanza y no teníamos que preocuparnos del gasto como ahora sino, simplemente, de recibir un servicio de calidad al precio que fuera.
        Esta semana he podido leer la noticia de varias empresas que están en proceso de internalización de servicios, con el fin de

lunes, 21 de octubre de 2013

Por qué están tan de moda los ERES?

Las noticias en relación a ERES y despidos no dejan de bombardearnos. Ayer mismo leía un artículo donde se enumeraban algunas de las empresas que habían optado por la medida de los Eres para intentar sanear sus cuentas, asfixiadas por la crisis. Panrico, Scalextric o Roca están entre ellas.

            También los bancos y cajas se unen a estas medidas, con el cierre constante de oficinas.

viernes, 18 de octubre de 2013

Por qué me subió el IRPF? Me retienen bien en la nómina?

Esta semana se ha publicado la noticia de que para el año 2014 se rebajará el porcentaje de Irpf pasando de un 12 a un 11,5% para rentas inferiores a 17.700 €. Esto suena muy bien, pero en la práctica que significa en nómina mensual para cada uno de nosotros? Así, a grandes rasgos, supondrá unos 5€ mensuales a aquellos con rentas inferiores al importe mencionado.

Derivando el tema vamos a aprovechar para dar una breve explicación de cómo cubrir el modelo 145, esencial para la aplicación del porcentaje de retención correcto por parte de la empresa, y que es muy habitual que se cumplimente con errores, y de cómo revisar que el  porcentaje de IRPF que nos están aplicando es el correcto.

           Lo primero que debemos dejar claro es que tener presentado el modelo es lo único que exime al trabajador de un recargo por parte de hacienda en caso de haber sido aplicada una retención menor de la correspondiente, por eso es importante que cada vez que se produzca una variación en nuestra situación familiar nos acordemos de comunicarlo por medio del 145. Los

lunes, 14 de octubre de 2013

Medidas de reducción de costes sin llegar al despido


Cuando hablamos de reducción de costes de personal parece que, por obligación, ya estamos hablando de despidos, y esa no es la realidad. Dependiendo de la urgencia de las medidas a tomar, si el plazo no es inmediato, se puede realizar una política de contratación que disminuye el coste de personal, y que, a la larga, evitará la reducción de plantilla y los temidos despidos. Actualmente estamos pagando la despreocupación a la hora de contratar de las épocas de bonanza, y como en otros muchos sectores, se han desaprovechado múltiples opciones de beneficio.
Lo que intentaré en esta entrada es hacer un breve resumen de las opciones de contratación,

jueves, 10 de octubre de 2013

Cuánto sueldo nos pueden embargar?



Últimamente es mucha la gente que se sorprende cuando le ingresan la nómina al ver que cobra menos de lo esperado. Son muchos los casos en los que las comunicaciones de embargos, remitidas por los juzgados y administraciones, llegan antes a las empresas para aplicarlos en nómina que a los propios trabajadores, y de ahí las desgraciadas sorpresas.
 
Pues sí, nos pueden embargar el sueldo por aquella multa de tráfico que no habíamos pagado, o por el recibo del ayuntamiento que nos olvidamos de abonar. Pero tranquilos, que no nos lo pueden quitar todo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Un resumen de las bonificaciones a la contratación

Pregunta muy común a la hora de gestionar una contratación: ¿y tenemos alguna bonificación? Pues sí, “habelas hailas, como as meigas”, pero cada vez es más complicado hacerse beneficiario de una de ellas. Intentaré desde aquí hacer un repaso de las más comunes y de su gestión.
 
            Lo primero que debemos tener en cuenta es que siempre que hagamos una contratación, la persona seleccionada esté inscrita en el SEPE como demandante de empleo, además de ver si la empresa se encuentra incluída dentro de alguna de las exclusiones, para andar con pies de plomo y no aplicar una bonificación incorrecta. Son, en general, las siguientes:

Presentación del blog

A lo largo del año que termina, he podido comprobar en mi entorno los efectos de la crisis que estamos viviendo, reflejados en continuas consultas de gente cercana, que por unos u otros motivos se veían implicados en situaciones laborales que, de salida, les resultaban extrañas.
En algunos casos no dejaban de ser eso, meras consultas sin más, aunque siempre rodeadas de un aura de desconfianza. En otros las situaciones fueron más extremas, y fueron muchos los despidos que he vivido de cerca.
En la medida de lo posible siempre he intentado aclarar a quien me consultaba la situación que estaba viviendo de forma clara y sencilla, acercando la jurisprudencia laboral a personas que nunca se habían visto en la necesidad de estudiar estos temas.
Cómo actuar frente a una modificación sustancial, o qué derecho tiene un trabajador a una reducción de jornada son materias, que de salida, tanto para el empresario como para el trabajador, pueden resultar complejas.
Somos los que nos encontramos envueltos en el día a día laboral los que podemos dar un poco de luz a estas situaciones y calmar los ánimos, evitando muchas veces males mayores y sin un gran esfuerzo por nuestra parte.
¿A quien no le gustaría ir acompañado al taller, siempre, por un mecánico que le dijera si realmente el arreglo es tan caro como le proponen? Esto define en parte la intención de este blog: hacer fácil lo difícil, y legible lo inteligible.
Por otra parte, nos encontramos inmersos en una tormenta tecnológica de información y debemos aprender a utilizarla a nuestro favor. En el campo de las comunicaciones se ha llegado al extremo de la inmediatez absoluta. Los chats, videoconferencias, etc, forman parte de nuestro trabajo diario, así como, cada día más, las redes sociales, entornos 2.0 y nubes virtuales.
Este blog no deja de ser un intento de poner a prueba todas estas opciones, aportando posibilidades de comunicación como el whatssap y, egoístamente, integrándome en el mundo 2.0.
¿Empezamos?